Un poco de nosotros

Esta aventura comenzó como una más de las muchas que empezamos en nuestro devenir por la vida. Con una ilusión compartida por participar en la primera carrera de 24 horas en bici que se realizaba en España (24Doce) y con la ayuda indiscutible de Santi y su entrega por compartir todo aquello con nosotros. Y allí que nos apuntamos 8 gatos poco duchos, que querían dar 35 vueltas en 24 horas, de ahí nuestro nombre “35birras” (1 cerveza por vuelta), que nos pareció razonable, por supuesto nuestra estimación ni se aproximó a la realidad. Pero aquel día nos daba igual las vueltas que hacíamos, el tiempo que empleábamos y el cansancio que teníamos, lo importante era vivir aquello tal y como lo vivimos...

Al año siguiente no se distanció mucho de éste, ya que nos creímos perros viejos al menos para esta carrera y nos apuntamos a la modalidad de 12 horas porque pensamos que sería más fácil, eso sí, ya eramos 3 grupos de cuatro en vez de 8 gatos...

lunes, 7 de febrero de 2011

6/2/2011 Patones - Alpedrete

La ruta preparada para este domingo prometía. Por primera vez organizamos dos rutas, una corta de 25 km que unía Pontón de la Oliva - Alpedrete - Pontón de la Oliva y otra de 50 km, que partía de Torrelaguna, para unirse con la ruta del Pontón de la Oliva, finalizando de nuevo en Torrelaguna.
Se organizaron dos grupos, uno que debía salir a las 8:00 de Torrelaguna y otro que debía salir del Pontón de la Oliva a las 9:00. La idea de organizar la ruta así era:
El grupo que salía del Pontón de la Oliva, el menos fuerte debía comenzar a subir hacia Alpedrete a las 9:00 y si todo transcurría con normalidad, en la subida debían ser neutralizados por el grupo que venía de Torrelaguna, formado por la gente con más fuerzas de los que habitualmente quedamos a montar y una vez unidos todos continuar juntos la ruta.
Para mantener la comunicación de los grupos, días antes de la ruta intercambiamos unos walkies entre miembros de los dos grupos.
El comienzo bastante prometedor, a las 8:00, el grupo de Torrelaguna formado por Jorge, Sergio, Jesús, Toño, Fernando y Santiago (el que suscribe), ya estaba prácticamente montado en sus bicicletas y listo para comenzar a rodar. Para abrir boca, nada más salir de Torrelaguna, se comienza con una ascensión salvando unos 100 metros de desnivel, para subir a la vía de servicio del Canal. Desde allí se baja hacia Torremocha, donde se comienza a rodar por encima de las tuberías del canal. El terreno con bastante barro, pero no demasiado duro de rodar, lo que hace que vayamos incluso algo más rápido de lo que habíamos calculado.
A eso de las 9:00 ya nos vamos acercando al Pontón de la Oliva y comenzamos a llamar con los walkies al grupo del Pontón, para avisar que nos acercamos y ver como andan. Sin haber obtenido respuesta, llegamos al parking a las 9:05 donde nos encontramos con la gente que salía del Pontón (Damian, Carlos y Raúl) terminando de prepararse para comenzar. No habíamos tenido respuesta con los walkies por que había habido una baja de última hora (Vicente) de este grupo y olvidaron llevar otros dispositivos, la aventura comenzaba a torcerse.
A las 9:20 conseguimos ponernos en marcha para comenzar la subida a Alpedrete y nada más coger la pista del Canal que sube hacia Alpedrete, tenemos la primera incidencia, Raúl parte la cadena, menos mal que estamos preparados para todo y en unos 10 minutos, ya está todo solucionado. Comenzamos a subir y 200 metros más arriba, se sale la cadena de Raúl, metiendose entre el casette y la rueda, nueva parada, sacar la cadena, ajustar cambios y venga, vamonos que no llegamos.
Otros 500 metros de recorrido y nueva incidencia, esta vez Jorge tiene un pinchazo en la rueda delantera (seguro que alguien nos había echado mal de ojo para esta ruta) Nos quedamos Jesús, Jorge y Santiago a repararla y en cuanto la tenemos lista comenzamos a subir a la caza del resto del grupo. Vamos alcanzando a los más rezagados y antes del fin de la subida encontramos al resto del grupo que habían parado a esperarnos. Una vez reagrupados seguimos rumbo Alpedrete, hasta donde conseguimos llegar sin más incidentes, aprovechando el solecito que hacía hicimos la parada técnica y nos avituallamos mientras esperabamos a los que se habían rezagado.
Tras el descanso, Salimos de Alpedrete para dirigirnos a la presa de la Parra, pero antes de comenzar la subida, a Carlos le dió un tirón en los cuadriceps que le dejó completamente tocado para el resto de la ruta. Paramos a dar unos masajes y consejos de como pedalear, para intentar acabar la ruta.
A pesar del tirón, Carlos consigue llegar hasta la presa de la Parra, donde paramos a hacer una foto con el resto del grupo, pero ya va muy tocado por lo que decidimos separarnos. El grupo de Torrelaguna comienza a dar caña para regresar a los coches y el grupo del Pontón y yo, nos quedamos con Carlos, para ayudarle en este último tramo.
En la zona llana, con tirones cada poco conseguimos llegar a la subida del puerto que hay para llegar al parking, donde Carlos ve que no puede más y aquí tuvimos que decidir entre sacrificarle o subir el puerto andando. Finalmente optamos por esta última opción y con bastante retraso conseguimos llegar a los coches y poner fin a esta ruta que para algunos se convirtió en un verdadero calvario. Esperamos que haya más suerte la próxima vez y Carlos, no te olvides de traer un bote de reflex para esos tirones.
Esta noche intentaré colgar las fotos que hice.
(Por Santiago)

3 comentarios:

  1. Buena ruta, estuvo muy bien, sólo nos faltó la opcional con unos buenos bocatas. Ahora a rellenar tra vez los puntos hogar para la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Interesante ruta. Ahora estoy en paro forzoso pero en cuanto vuelva quizá sea la proxima que haga, en su versión corta partiendo del Pontón. A ver si con ella empiezo a recuperar.

    No hace mucho estuve por alli, http://bikertb.blogspot.com/2011/01/log-por-el-cyii-los-sifones-del-jarama.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. BikerTB he estado echando un vistazo a tu blog, está muy chulo. Eres un artista con las descripciones de las rutas.
    Un saludo,
    Santiago

    ResponderEliminar